Lo de las pipas no extremeñas

octubre 26, 2022
octubre 26, 2022 María López

Lo de las pipas no extremeñas

Pipas extremeñas, murcianas, valencianas, gaditanas, malagueñas, sevillanas, cordobesas, murcianas, salmantinas y madrileñas ¡entre otras!

Mismas pipas en paquetes diferentes, sí señora.

¿Sorprendidos?

Todas estas pipas son producidas en un mismo lugar, se llama Tostaderos Sol de Alba y está en Granada. Por otro lado, los girasoles ni siquiera son españoles, porque si le dais la vuelta a la bolsa, veréis que pone que su origen está fuera de la Unión Europea.

Como podréis esperar, no hay nada en internet que vincule unas marcas con las otras. Cada una tiene una web con su propio dominio y redes sociales distintas donde ni siquiera se siguen entre ellas. Hombre, a ver, las plantillas web son iguales y el contenido sigue unas mismas pautas y estrategia replicada, no es tan difícil ¿no?

Aunque para asegurarme revisé un poco más, y es que los datos fiscales del aviso legal de todas esas web son los mismos, porque la empresa es la misma.

Siendo listos tienen un distribuidor en cada provincia o comunidad y eso es justo lo que hace que parezca que vienen directamente de cada una de ellas. Además, han incluido las pipas en cuestión en catálogos de productos locales en las distintas comunidades, el engaño en su máximo exponente.

¿Factor psicológico que afecta a nuestra decisión de compra? El sentimiento de pertenencia con nuestros productos locales. De ahí parte toda esta estrategia, y no hay más.

El director general de la empresa, sin confesar toda esta estrategia ha dicho en una entrevista que «o te adaptas a cada mercado o no tendrás éxito». Lo está llevando a cabo sin dudas.

Como estrategia de marketing es lícito y legal. Pero no me parece una comunicación buena ni transparente, así que no va conmigo.

¿Cómo saber si a ti también te han engañado?

Muy fácil, hazte esta pregunta: ¿Compras estas pipas por la calidad del producto o porque pensabas que eran extremeñas de verdad?